from now on.

26 sept 2013

'...todo empieza sólo para acabar.'

........



Hace tiempo que tenía pensada esta entrada (¿soy yo o esto es un inicio muy clásico?), pero es ahora, que encima me apremia el hecho de deber una sinopsis, cuando me animo a poner el punto y final a esto. Curioso hablar de finales cuando apenas hemos comenzado.

'Nada' de Janne Teller es el libro del que vengo a hablaros, una obra brillante, cargada de críticas, muchas de ellas negativas, cabe decir. Es una de esas obras que hace diez años fueron censuradas sistemáticamente por varios países europeos y sin embargo un día se descorchó la botella y la espuma salió a chorros. Un libro fino, ameno, muy fácil de leer, que atrapa, y no por ello pierde impacto a la hora de hacernos reflexionar. Pasea por temas tan profundos como el sentido de la existencia humana, el fanatismo, la violencia, la inocencia y su pérdida... y es imposible no reflexionar y plantearse ciertas cosas una vez se cierra la contraportada.

«Todo da igual. Porque todo empieza sólo para acabar. En el mismo instante que nacéis empezáis ya a morir.»

Esa es una de las frases de Pierre Anthon, un chico que un día decide que la vida no tiene sentido, nada importa, y abandona su clase para subirse a un ciruelo y pronunciar a los cuatro vientos el sinsentido de la existencia. Sus compañeros, con Agnes como narradora de la historia, no comulgan con sus ideas, se niegan a creer a su compañero, y por ello deciden formar un 'montón de significado' con cosas que realmente les importen, para que Pierre Anthon se percate de cuántas cosas hay que realmente importan. Sin embargo las peticiones sobre qué entregar al montón de los niños van haciéndose cada vez más exigentes, y es ahí cuando entramos en la parte más profunda y arriesgada de la obra, que por supuesto no voy a spoilear.

Sin embargo, leyendo críticas, me he percatado de que no es un libro ni mucho menos para todo el mundo. Lo he visto tachado de 'macabro y sinsentido', 'a la autora se le va de las manos', 'porquería', 'lo único bueno es la primera parte' (que casualmente es la más light y que poco hace cuestionarse temas morales), y, literalmente: 'Te preguntas muchas cosas, pero sobretodo te preguntas que a quien en su sano juicio le viene la idea de escribir un libro tan macabro, sin sentido y de mal gusto. Deberían tratar a la escritora. Sin lugar a dudas una de las peores lecturas en lo que llevamos de año.'; como veréis, adjunto link, pero no por ello recomiendo en absoluto dicha reseña. Al contrario, me parece una buena muestra del tipo de personas que no están preparadas para enfrentarse a esta obra, que aunque fue planteada como un libro para adolescentes, va mucho más allá. Si no te sientes capaz de leer algo que no termine como esperabas, distinto y arriesgado, no te tomes las molestias de escoger esta lectura. Sin duda yo estoy hecha de otra pasta que la persona que escribió la otra reseña, pero realmente me fascinó 'Nada', y lo recomendaré insaciablemente a todo aquél con criterio que sepa distinguir entre nuevas propuestas narrativas y 'ser una escritora a la que deberían tratar'.

Janne Teller no es una pirada, simplemente propone un 'cuento de hadas' a su estilo para hacer reflexionar. O quizá es que yo esté aún más loca y admire los libros macabros sólo por gusto, pero aún así os invito a averiguarlo por vosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario